creación de nuevos espacios interiores silenciosos
documento DB-HR

El DB-HR ha fijado las exigencias de aislamiento y acondicionamiento acústico para edificios residenciales y públicos, de forma que garanticen el confort interno y la calidad de vida de las personas que los habitan, evitando alteraciones provocadas por la exposición continuada al ruido. Por tanto, su objetivo primordial es la protección de los ciudadanos frente a este tipo de contaminación, hasta ahora regulada por la NBE-CA-88. Con ello, nuestro país se intenta poner al nivel de otros países europeos en materia de legislación sobre ruido, aunque con ligeras diferencias, ya que en otros estados comunitarios las exigencias acústicas son, todavía, mayores, desde hace años.

aniceto marinas 50
madrid - 28008
tfno. 91 1541601
fax. 91 2815976

En los últimos años se han realizado ensayos in situ, con muestreos estadísticos de edificios nuevos, para verificar el cumplimiento del DB-HR ó por exigencia de normativa municipal. En unos casos, la construcción era tradicional, y en otros, eran soluciones para cumplir el primer borrador del DB-HR. Las principales conclusiones fueron :
.- La principal era la dispersión de los resultados obtenidos, que refleja la dificultad de cumplimiento en las distintas promociones, aún con sistemas constructivos similares.
.- Las fachadas, medianerías y los muros con zona común eran los elementos más críticos analizados.
.- En los ensayos de fachadas que no cumplían, las ventanas de los huecos eran correderas, lo que demuestra la consabida falta de estanqueidad de este tipo de carpinterías. También los datos indicaban, en algunos casos, la necesidad de reconsiderar el dimensionado y proporción de huecos en fachadas expuestas a alto ruido de tráfico.

.- Casos de incumplimiento a ruido de impacto con suelo flotante eran escasos, con valores cercanos al límite, por lo que podría decirse que su elección era correcta y sólo una mala ejecución podía alterar los resultados
.- La diferencia entre valores teóricos de cálculo ó ensayo de laboratorio y el de las mediciones in situ era del orden de 4-5 dB (en elementos verticales), lo que indica la necesidad de aplicar coeficientes de seguridad adecuados
.